SEO-Vanellus, es un grupo de la Sociedad Española de Ornitología que se creó por iniciativa popular en Junio del 2001. Después de una serie de reuniones se aceptó la idea de que el Grupo perteneciese a SEO-Birdlife, desestimándose otras como que fuese independiente o un Grupo de participación ligado al CEA de Polvoranca (con quien siempre tuvo y tiene un especial vínculo).

 

SEO-Vanellus nació de dos ramas de socios; una proveniente de amigos de Polvoranca y la otra de socios de la SEO-Birdlife, que se conocieron en excursiones de dicha ONG.

 

Su principal objetivo desde el principio ha sido y es la Educación Ambiental, compartiendo saber y experiencias en sus actividades y excursiones, no dejando de lado los aspectos reivindicativos. Creando lo que para nosotros es Ciencia Ciudadana donde todos pueden participar e intercambiar opiniones, de ahí nuestro lema:

" LAS AVES VISTAS POR GENTE COMO TU"

 

El nombre del Grupo fue elegido por votación entre otros, a propuesta de Margarita y Francisco Gutiérrez Marcos. Como anécdota contar, que de pequeños tuvieron una Avefría herida que recogieron precisamente en Polvoranca y esta ave se acostumbró a estar suelta en casa una temporada, ya que tenía un ala rota (información que desconocían todos los que votaron por este nombre).

 

Esperamos que con el ánimo  y entusiasmo de todos vosotros, el Grupo pueda volar alto y fuerte en defensa de las aves y la naturaleza.

 

 

PROYECTOS DEL GRUPO SEO-Vanellus

  • EDUCACIÓN AMBIENTAL:

Actuaciones:

  1.  Realización de itinerarios guiados por Parques y Jardines: Parque de Polvoranca (Leganés),  Arroyo Butarque (Leganés) , Parque de Loranca (Fuenlabrada), etc...
  2. Excursiones a espacios protegidos y de interés natural: Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Parque Nacional de Monfragüe, Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, Monte del Pardo, Lagunas de la Mancha, etc...
  3. Anillamiento científico en el Parque de Polvoranca: En colaboración con SEO-Monticola.
  4. Charlas y exposiciónes:  De temas relacionados con la biología de las aves y su conservación.
  5. Talleres infantiles: Talleres de reconocimiento de aves, construcción de comederos, análisis de egagrópilas, etc...
  6. Apadrinamiento de aves y liberación en el Parque de Polvoranca: Desde el 2013 llevamos liberando aves en el Parque de Polvoranca en colaboración con GREFA.

           2013; Un cernícalo común hembra

           2014; Dos cernícalos comunes: un macho y una hembra

           2015; Un cernícalo común hembra y una cigüeña blanca

           2016; Un cernícalo común y un mochuelo

 

7. Proyecto de construcción y seguimiento de cajas nido: En el año 2016 comenzamos el proyecto de construcción de cajas nidos. Este proyecto no sólo se limita a la construcción de caja nido para aves, sino que también para murciélagos. 

 

Hasta la fecha hemos colocado las siguientes caja nido;

 

6 cajas nido para aves insectívoras en el parque de Loranca (Fuenlabrada).

14 cajas nido para aves insectívoras en el parque de Polvoranca (Leganés)

1 caja nido de mochuelo en el IES Fernando Fernán Gómez (Humanes de Madrid)

1 caja nido de murciélago en el parque de Polvoranca (Leganés)

 

  • CENSO ANUAL DE AVES INVERNANTES ACUÁTICAS

Nuestro grupo participa en el censo anual de aves invernantes acuáticas en los humedales del entorno de los municipios de Leganés, Fuenlabrada, Getafe y Móstoles. En concreto realizamos el censo en las siguientes zonas:

  1. Parque de Polvoranca; Laguna Mª Pascuala, Laguna de los Sisones, Laguna del observatorio, Arroyo y Laguna de la recomba en Leganés.
  2. Parque Lineal Arroyo Culebro y Laguna de Decantación en Leganés.
  3. Parque Arroyo Butarque y Laguna de Butarque en Leganés.
  4. Laguna del Parque de Loranca en Fuenlabrada.
  5. Lagunas del Parque Móstoles Sur-PAU 4 en Móstoles.
  6. Lagunas de Perales del Río en Getafe.
  • CENSO AVES Y CLIMA DEL GRUPO LOCAL SEO-VANELLUS

A finales del 2014 el grupo inició un nuevo censo a largo plazo utilizando las nuevas tecnologías. Aprovechando el grupo de Whatsapp, que utilizan los miembros de Vanellus para comunicarse entre ellos, decidieron que este era una buena  herramienta, para hacer algo con los datos de aves que ven habitualmente durante su vida cotidiana. Para ello se segistraron en el Censo Aves y Clima que realiza SEO/BirdLife desde 2007.

 

Este censo no supone ningún esfuerzo en tiempo, desplazamientos o dinero, ya que los "pajareros", durante nuestros trayectos, paseos o asomados a la ventana observamos a las aves ya de manera instintiva.

 

Sabiendo que las aves son unos magníficos bioindicadores, SEO/BirdLife puso en marcha este proyecto con el objetivo de estudiar a escala nacional como está afectando el cambio climático a la biodiversidad. Teniendo en cuenta la fenología, que estudia la relación entre el clima y los ciclos biológicos de los seres vivos, se registran eventos naturales periódicos como la migración, reproducción, floración o aparición de primeros insectos.

 

Los datos siguientes se toman a lo largo del tiempo y con la mayor cobertura territorial posible.

  • Aves: fechas de los primeros y últimos ejemplares en migración, invernada, reproducción, etc.
  • Insectos: primeros vuelos de abejas y mariposas chupaleches.
  • Plantas: floración, foliación, caída de hojas y fructificación de almendro, amapola, jara pringosa, castaño y plátano de sombra.

Aves y Clima está estructurado en tres niveles y SEO-Vanellus está inscrito en el segundo, que está recomendado para personas con amplios conocimientos de ornitología y expertos ornitólogos. Se censan todas las especies de aves existentes en España más las plantas e insectos indicadas anteriormente.

 

Los datos se toman en el lugar de residencia, trabajo o de presencia cotidiana de los voluntarios. Por lo tanto, cada  persona elige el minicipio o municipios para los que va a aportar los datos.

 

Teniendo en cuenta que iba a ser un trabajo en equipo y que los miembros de Vanellus frecuentan varias zonas, los municipios en los que estamos registrados son: Madrid, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles y Getafe.

 

La forma de trabajo es: se envían los datos al grupo de Whatsaap; especie, número de ejemplares, fechas y criterio (invernada, paso migratorio, pollos, etc.). Una persona recoge los datos y los contrasta con los demás recibidos antes de enviarlos a SEO/BirdLife.

 

En el siguente enlace existe más información sobre el Censo Aves y Clima, pero también sobre el cambio climático y actividades para docentes interesados

http://www.avesyclima.org/